Historia del carnaval de Venecia



El carnaval de Venecia es muy conocido en todo el mundo, lo que lo convierte en uno de los carnavales más importantes de Europa. Tiene una duración mayor de dos semanas alrededor de las calles y los canales de esta conocida ciudad, donde podemos ver desfiles, espectáculos y una gran cantidad de actividades.

Es muy típico del carnaval de Venecia ver la gente por la calle con máscaras y disfraces propios de las fiestas del siglo XVII.

El origen de este carnaval se debe a las fiestas Bacanales y Saturnales del Imperio Romano, donde se hacía uso de las máscaras para disfrutar con mayor libertad de esta fiesta. Además, con la máscara, todas las personas eran iguales, sin distinción de clase social. Desde entonces, la máscara se convirtió en el objeto más importante del carnaval.

Durante el siglo XVIII acudían a este carnaval muchos aristócratas y gente poderosa de todas las partes del mundo. Sin embargo, debido a la ocupación de Venecia por parte de Napoleón, el carnaval fue prohibido en el año 1797.

Gracias a los vecinos y artesanos de la ciudad, en el año 1979 el carnaval se volvió a celebrar para convertirse en lo que conocemos hoy en día como el carnaval más famoso de toda Italia, lo que atrae a una gran cantidad de turistas todos los años.

Para estas fechas, tanto los propios venecianos como todos los visitantes que aquí acuden, todo el mundo se  viste con máscaras y disfraces  para bailar por toda la ciudad.

Los disfraces más típicos se corresponden a personajes de la Comedia del Arte, correspondiente al siglo XVI. Los personajes de estos disfraces se oponen al teatro noble y tienden a ridiculizar la sociedad italiana. Por ejemplo, nos podemos encontrar con Arlequín, Pantalone, Polichinela, Colombina, Pierrot o Brighella.

También podemos ver una gran cantidad de trajes y máscaras que se pone la gente durante estos días. Los trajes y las máscaras se corresponden al siglo XVII, siendo los más conocidos las mascheranobile, una máscara de color blanco con ropa de seda negra y un sombrero con tres puntas.

Además, las máscaras que vemos hoy en día por la ciudad son las que se llevan usando durante los siglos que tiene esta tradición. Por ejemplo, cabe destacar La Bauta, La Morenita, Dominó, Máscara de Cendal, Espectro o Dottore Peste.

Para organizar nuestra visita al carnaval de Venecia cabe decir que comienza 12 días antes de la celebración de la Cuaresma, finalizando el martes de carnaval. Durante estos días se organizan una gran cantidad de desfiles y fiestas a los que podemos asistir.

Durante estos días no es obligatorio asistir disfrazados al carnaval, aunque si estamos interesados podemos alquilar un disfraz en una de las muchas tiendas de la ciudad para sentirnos como un veneciano más.

Además, en las tiendas de artesanos también podemos ver las magníficas máscaras artesanales que hay en su interior. Estas máscaras las podemos comprar para utilizar en el carnaval y después nos las llevaremos a casa como un grato recuerdo de nuestra visita a la ciudad. En la Plaza Campo San Mauricio podemos ver la carpa donde los artesanos realizan las máscaras.

La mayoría de los actos de los carnavales tienen su lugar de celebración en la Plaza de San Marcos, aunque también conviene saber que la fiesta se distribuye por toda la ciudad. También podemos disfrutar de esta fiesta tan animada desde los vaporettos o incluso desde las góndolas.

También conviene saber que durante el carnaval se celebran distintos bailes de disfraces, aunque con carácter privado.

  • mascara de venecia en el mercado ver varios videos
  • napoleon carnaval
  • alquilar disfraz carnaval venecia
  • toda la gente de venecia en carnaval se pone mascara
  • historia de la mascara la morenita
  • el carnaval de venecia tiene su origen en las fiestas bacanales
  • prohibido napoleon 1797
  • precios alquiler de disfraz de carnaval en venecia
  • alquilar disfraz carnaval venecia precio

  • precio alquiler disfraz venecia